16 Julio 2009

Sistemas de control del ordenador de forma alternativa

Archivado en: Balcón, La casa accesible — admin @ 1:09

Kaixo:
Hay muchas formas de controlar el ordenador de forma alternativa. Nos preocupa para nuestra vivienda ya que me quiero asegurar que dichos sistemas sean compatibles con el uso de la vivienda.
Ratones altenativos: son productos que no requeiren de ninguna especificación particular y los podemos utilizar sinrestricciones.
1. Trackball:
2. Josticks:


Ratones especiales:
1. Control por la cabeza
2. Control por la vista


Estos dos últimos tipos requeiren una explicación extra, ya que sino estarían generando una falsa expectativa. Controlar el ordenador con la cabeza y la vista puede ser necesario y frustante. Frustante porque el entorno de Windows es demasiado complejo y con demasiadas opciones para apuntarlas con la mirada del ojo y la posición de la cabeza.
El programa The grid, de sensory software, traducido por Bj.-adaptaciones, permite un uso mucho más eficaz de estos “ratones especiales”. Esto es debido a la configuración simplifcada y el software de interacción. El software the grid lo vimos ayer.
Teclados: hay muchos tipos de teclados e función de nuestra motricidad fina. Un caso aparte será el intellikeys, muy propio para personas con déficit cognitivo o niños (que les venga bien el feedback táctil). Eso lo veremos en unas semanas. Os paso el link para teclados.
Teclados virtuales y ratones virtuales: el primero es un teclado en la pantalla al que accedemos con ratón y el segundo lo contrario, un ratón que controlamos desde la pantalla.

Ambos sistemas son compatibles con el sistema elegido de control, especialmente el segundo, ya que puede que podamos prescindir de él con una configuración the grid conveniente.

Jabi Odriozola

Bihar arte!

1 Julio 2009

Comunidades virtuales

Archivado en: Diseño de la casaaccesible — admin @ 1:00

Kaixo:

Tras el accidente de Manuel, he visto que existen numerosos links entre hojas de internet como diferentes comunidades virtuales que se interrelacionaban entre ellas. La verdad es que existe todo un conocimiento de las comunidades de virtuales, con conceptos que no conozco.

Mientras, os paso unos links de otras comunidades que igual son de vuestro interés.

http://ceaconje.blogspot.com/

adapta.sistemasadaptados.es

diversitatfuncional.blogspot.com

blogs.nortecastilla.es

http://carmenghernandez.wordpress.com

http://antoniocenteno.blogspot.com/

Si conoceis otros que sean de interés, podría ser útil para alguno de nuestros lectores.

Jab Odriozola

Bihar arte!

PD: Por cierto, nuestra comunidad la formamos unas 3500personas (o visitas) al mes.

PD1: tenemos proyecto de a través de un laboratororio de tareas de la vida diaria crear una comunidad virtual que comparta entre ellos éxitos  fracasos de las tecnologías de apoyo. Que fluya el conocimiento libre! Esta semana lo contamos.

20 Junio 2009

Asociación de daño cerebral y otras consideraciones

Archivado en: Balcón, La casa accesible — admin @ 1:26

Kaixo:

Hoy sabado, tengo una sesión formativa con los profesionales de atención directa de ATECE (Asoaciación de daño cerebral en Gipuzkoa).

Voy a presentarles las opciones de diseño y tecnológicas que hemos elejido para nuestra casa accesible. Además de darles la posibilidad de venir a probar estas las soluciones. Les voy a enseñar planos, y haremos un análisis funcional. Cuando acabemos la obra podrán venir también sus usuarios.

Es muy dificil llevar esta tecnología a la calle, es nuestro trabajo y vivimos de ello, pero todavía estamos lejos de que sea una tecnología socializada. Por ejemplo, hay soluciones muy baratas para poder llamar por telefono y la gente prescinde de ellas. No sé, veremos que pasa con el tiempo.

Obra: laura y yo estamos muy contentos. Estamos terminado la albañilería y la semana que viene a finales entra el pintor  si tenemos suerte. Empezamos a ver la luz a final del tunel. También vamos a decidir los colores de las paredes y de la tarima (vamos a intentar pensar en contrastes cromáticos).

Criterio Estético de los colores: vamos a delegar en Karin Frisch (que es mi cuñada y de esto sabe).

Las vigas vamos a cepillarlas y les vamos a dar un tratamiento transparente.

A partir de ahora, creo que va a poder venir una parte interesante del blog, ya que a medida que vayamos montando cosas os explicaré las opciones tomadas (por ejemplo todavía no hemos hablado del baño, o de los mecanismos de la luz… quedan muchas cosas)

Un saludo, y buen fin de semana

Jabi Odriozola

PD: mañana no hay blog

17 Junio 2009

Fotos de la obra y comunicación

Archivado en: Diseño de la casaaccesible — admin @ 1:15

Kaixo:

Os muestro fotos de esta mañana de la obra. Para la semana que viene terminamos con la albañilería.

Ayer escogimos los azulejos: oscuros, sin brillo y antideslizantes. Tan solo vamos a azulejar el suelo, las paredes de la ducha y hasta el lavabo. EL resto lo pintaremos.


Dos foto de Lauara en la zona de trabajo y en la entrada del baño.

La accesibilidad no es tan solo física:

Ayer estuvimo con dos adolescentes montandoles unos sistemas alternativos de comunicación. Pequeños ordenadores controlados desde la silla que sintetizan con una voz artificial lo que escribimos. Los controlan de diferentes formas: teclado, emuladores de teclado, con los ojos…  Si quereis saber más

Nuestros receptores en la vivienda van a ser compatibles con estos software de comunicación. Todo en uno: comunicación, acceso al ordenador y control de entorno.

Jabi Odriozola

Bihar arte!

Cocina: hay noticias, mañana hablamos!

13 Junio 2009

Curso de transferencias

Archivado en: Diseño de la casaaccesible — admin @ 1:45

Kaixo:

Hoy hemos realizado un curso de transferecias que nos ha servido para analizar las formas que tenemos para:

  1. Pasar de cama a silla.
  2. De silla a inodoro.
  3. De silla a silla
  4. De silla a sillón.

Para ello se pueden utilizar:

  1. Técnicas basadas en ergonomía (trasnferncias sin tecnología)
  2. Técnicas basadas en baja tecnología (como tablas de transferencias).
  3. Técnicas basadas en alta tecnología (gruas de techo y de suelo)

Fotos del curso de hoy

Estructuralmete tiene dos repercusiones en la vivienda:

  1. El diseño optimo pasará por la conexión cama-inodoro de forma directa. Ya que son los dos elementos que constituyen, en cuanto a la transferencia, los puntos más criticos.
  2. Espacio suficiente para el uso de gruas de suelo.

En nuestro caso, las gruas de techo son sustitutas de las de suelo, por lo que la consideración de espacio no es necesario. Además el punto 1 si lo hemos tomado en consideración. Según el curso de hoy vamos bien orientados.

Obra: hoy no he pasado ya que he estado todo el dái en el curso.

Jabi Odriozola

PD. He colgado unso videos del curos en internet que me los aprobaran para el lunes

PD: mañana fiesta en el blog

11 Junio 2009

Puertas

Archivado en: Diseño de la casaaccesible — admin @ 1:01

Kaixo:

NO hay novedades hoy en la obra. Aprovecho para explicaros la solución de puertas,

Clicar sobre imagen para ver más grande

planos-propuesta-familia

planos-propuesta-familia

Definimos las puertas como:

  1. Entrada principal.
  2. Entrada habitación.
  3. Entrada habitación 2.
  4. Entrada baño: acceso desde habitación
  5. Entrada baño desde distribuidor

Entrada desde habitación a baño.

Principio de diseño:

  1. Eliminación de puertas: esto es debido a que son autenicas barreras arquitectónicas. Problema: menor insonorización y menor privacidad.
  2. Elección de puertas correderas frente a batiente. Más fáciles de manipular. Existen puertas correderas con chasis para pladur (respondiendo a Mikel) para la del baño.
  3. Puertas batientes se consideran por definición inaccesibles.
  4. Trayectoria de polipasto habitación-baño: la puerta que preveemos (sin instalar en la actualidad por ahorrar dinero pero con el paso previsto) debe de ser una puerta batiente para que pase el polipasto. Luego cuando use un polipasto tendré que instalar una puerta batiente motorizada entre el baño y el cuarto.

Entonces nos quedaría

  1. Entrada principal: previsión de electricidad y refuerzo del dintel para automatización puerta batiente.Instalación de resvalón.
  2. Entrada habitación: puerta corredera por el exterior. Va a colgar de la viga y es exterior, por lo que en caso de gran necesidad sería sencillo instalar un motor de puerta corredero. Es difícil imaginarse una situación en la que esto sea necesario.
  3. Entrada habitación 2: puerta corredera
  4. Entrada baño: acceso desde habitación. Puerta sin instalar, si fuera necesario desatornillar el pladur ya que tiene el hueco preparado para paso de polipasto.
  5. Entrada baño desde distribuidor: puerta correredera.

Paso de puerta de baño con motor. En nuestra exposión de bilbo

Nota estética: las puertas de las habitaciones van a tener tres metros de alto por 90cm, de tal forma que cuando esté abiertas pase la luz.

Jabi Odriozola

Bihar arte!


9 Junio 2009

Este blog está en un mundo ideal

Archivado en: Diseño de la casaaccesible — admin @ 1:56

Kaixo:

Lo que hablamos en este blog, nada tiene que ver con la realidad de la gente.He realizado hoy 5 visitas (cada año visito más de 100 casos) a casas con personas con diversidad para la instalación de arekay la realidad es dura . Esa realidad constructiva les “condena a una vida muy por debajo de sus posibilidades”.

Os muestro fotos de nuestra realidad contructiva:

Por cierto, entre las visitas hay una VPO (!!) Espero que ideas como las que manejamos en esta comunidad lleguen lo antes posible a todos los estamentos. De ello dependen la diginidad de muchas personas.

Jabi Odriozola

Bihar arte!

PD: hoy reunión en obra, mañana os pondré fotos

6 Junio 2009

Otro blog, electrodomésticos, studio plus y gotera!

Archivado en: Diseño de la casaaccesible — admin @ 1:27

Kaixo:

Gil, el incansable dartagnan de asturias nos sorprende siempre con sus sesudos comentarios en el blog, pero es que ahora a creado su blog sobre diseño universal:
Os paso el email que me ha escrito:
“Échale un vistazo a este post sobre electrodomésticos, he recopilado ahí todo lo que he investigado hasta ahora.
http://adapta.sistemasadaptados.es/2009/06/01/electrodomesticos-ii/
Sobre todo el tema de las campanas:

  1. Link 1
  2. Link 2

El problema es que siendo Gaggenau los precios pueden ser “pa darles de comer a parte”, que dicen en mi pueblo.”

¿Qué os parecen?

Visita: Hoy hemos tenido visita de Studio Plus (Juanma e Isabel). Parece que les ha gustados el proyecto y las ideas. Veremos cuando sea el final. Link a su higiene-casasible y casasible-121.


Gotera: hemos descubierto que el vecino de arriba tiene gotera sobre nuestra casa cuando se ducha. Ahí vemos a Laura hablando con el fontanero.


Por último ahí le vemos a Agustin en el trabajo de escombro, y tapando rozas.

Jabi Odriozola
Asteburuon!
PD: mañana fiesta del blog

5 Junio 2009

La casa accesible no tienes ascensor!! (todavía)

Archivado en: Diseño de la casaaccesible — admin @ 1:10

Kaixo:

Ayer tuve mi primera reunión de vecinos. La verdad es que me parecio que la gente era muy educada y agradable. Se trato el tema de unas humedades y el tema del ascensor.

Parece que toda la comunidad está de acuerdo en instalar el ascensor, sin embargo tenemos un problema con el bajo (no me atrevo a comentar más en el blog por no dañar a nadie). Como positivo deciros que tiene visos de ser resuelto.

En la comunidad no estamos para hablar de grandes sutilezas de diseño universal para el ascensor. Voy a volcarme en cinco puntos:

  1. Cota cero sin rampa de llegada.
  2. Máxima anchura de paso (80cm parace que no da más)
  3. Botonera baja.
  4. Puentear un receptor para poder controlar el ascensor a distancia (desde una silla).
  5. Puertas correderas automatizadas.

Estos requisitos son los fundametales para lograr la cadena de autonomía en el trayecto casa-calle.

Además añadiría una toma de corriente cerca de la puerta del portal para automatizar la puerta si algún vecino lo necesita.

Me siento superadísimo para hablar de contrastes cromáticos, materiales mates… Soy nuevo e la comunidad y hay que aterrizar poco a poco.

Jabi Odriozola

Bihar arte!

2 Junio 2009

Multinacionales y otras empresas

Archivado en: Diseño de la casaaccesible — admin @ 1:54

Kaixo:

La reflexión de hoy tiene calado. Me ha surgido a través de los muebles de cocina. LA empresa Zuek, ha lanzado una gama de cocinas adaptadas, con un diseño económico y efectivo.

Sin embargo, yo pertenezco a la generación IKEA y similares. Le estoy dandovueltas y vueltas que hacer. Frente a un concepto IKEA o similares tomo en consideración un proyecto de empresa pequeña-mediana que se vuelca por sacar un nuevo producto. Todavía no tengo la comparación ni técnica ni de presupuesto.

¿Que os parece? ¿Que modelo empresarial os gusta? ¿Cual ofrece mejor producto? ¿Y mejor sociedad?

Os paso el texto que me ha escrito Jon de ZUek, atentos al último link:

“Kaixo Jabi,

Llevo un par de días reflexionando sobre las preguntas que me transmitiste/sugerencias que me realizaste en vuestro piso piloto. Aprecio tus reflexiones y te contesto con las mías, con una visión desde el interior del sector, que al final tampoco se diferencia tanto de muchos otros. Como ves la respuesta va larga, para cuando tengas un rato.

• En cuanto a la durabilidad de la cocina:
Aunque el diseño deba ser lo más ergonómico posible para evitarlo, en el caso de la discapacidad, no me quedan muchas dudas de que el mobiliario se someterá a más “estrés”.
o Agua: Me viene a la cabeza lo que comentaba nos comentaba SANDRA tras la charla de ADEMGI. Ella se mojaba casi mas allá de los codos al fregar. No es lo mismo fregar de pie que sentado. Muy posiblemente haya mucha más agua en el entorno de la fregadera (encimeras, puertas,…)
o Calor: Conjuntamente con la humedad, el calor es la principal fuente de deterioro de la cocina. Esto ya sin ser específico a ese “estrés” extra que pueda soportar una cocina de un discapacitado, puede provocar despegados de cantos en puertas (nosotros por ello, utilizamos colas con base de poliuretano)
o Encimera:Durante el montaje se sellan todas posibles vías por las que se pueda filtrar el agua, pero con el tiempo estos sellados pierden efectividad y puede terminar absorbiendo agua. Por ello recomendamos que sean de piedra natural (granito) o sintética (silestone, compac,…). Igualmente, estas superficies resisten el calor (arrastrar una olla de la placa a la fregadera), cuando las de aglomerado con superficie de “formica”, no. Las superficies de madera sin tratar no son higiénicas (bacterias) y para tratarlas es casi imposible dar con un tratamiento que le de tal resistencia a la abrasión, calor,…
o Pesos (estos elementos suelen estar pensados para unos pesos, no para el peso de usuario).

  1. Cajones: Una persona sin discapacidad rara vez se apoyara en un cajón o en el frente de cajón para volverse a erguir. Una persona con discapacidad lo hará muy posiblemente. Me acuerdo por ejemplo que Sandra comentaba, que muchos prácticamente no puede hacer uso de los abdominales para estos movimientos.
  2. Bisagras:Ídem. Si no llegas con facilidad a un tirador, puede que te cuelgues ligeramente de la puerta.

Jugamos por encima de las especificaciones del producto (el fabricante no piensa que alguien pueda colgarse de las puertas o apoyarse en un cajón). Por ello es importante no ir al límite en ello. Y bajar precios y costes lo implicaría.

Ya en su conjunto e incluyendo ya factores estéticos, nosotros debemos garantizar que siempre que se le dé un buen uso a la cocina, la cocina tiene una garantía de 5 AÑOS y nuestro producto esta certificado por AENOR, lo que nos obliga a garantizar que respetando su uso correcto, no puede sufrir deterioros ni funcionales (roturas en cajones, bisagras,…) ni estéticos (decoloraciones, despegados, afecciones por calor o humedad, corrosión,…) en ese plazo. Los electrodomésticos habitualmente tienen una garantía de de 2 años si te sirve de referencia, nuestro mueble de 5.

Nosotros no podemos pensar en el usuario extremadamente cuidadoso, sino que debemos desarrollar un producto para el mercado más amplio posible.
• En cuanto a elementos más prestacionales. Opino que no son críticas, pero al igual que para el resto de usuarios, suponen un confort adicional al discapacitado. Para algunos incluso, mayor que para uno sin discapacidad.
o Cajones

  1. Apertura total :Muchos cajones no se abren en su totalidad (se abren aprox. hasta el 80%). Es decir, parte del cajón queda dentro y no es accesible “desde arriba”, sino que a la parte más retrasada se accede desde frente del cajón. Los nuestros se abren hasta la totalidad.
  2. Autocierre+freno :Con un empujón al cajón se cierran hasta el final, frenando el cierre justo antes de cerrarse. La facilidad de apertura es la misma. Nuestras guías de cajón lo llevan.

o Puertas

  1. Frenos: Nuestras bisagras llevan un freno incorporado que suaviza el golpe al cerrar. No supone ningún tipo de obstáculo para abrirlo.

Como ves, siempre se puede abaratar el producto, pero siempre a costa de eliminar algo. Imaginemos que empezamos a hacer todos los muebles inferiores sin parte superior. ¿Quién garantiza al usuario que la encimera no se le pueda quebrar al subirse encima de la misma, porque esta no tiene un apoyo adecuado? Otras muchas soluciones económicas se ofrecen como paquetes de muebles, perdiéndose el concepto de la modularidad. Hay fabricantes que basan su estrategia en ofrecer “conjuntos de módulos” a un precio muy competitivo (ej: una línea de 3,60m), pero aplicando después precios desorbitados a otros módulos que se incorporen adicionalmente. Ofertas golosas, para atraer clientes, que en la realidad no lo son tanto.

Factores diferenciales frente al producto que al que hacías mención:

o Precios cerrados :No hay montaje ni transporte adicional. Por supuesto, el montaje lo realiza una persona que exclusivamente al montaje de mobiliario de cocina
o Adaptaciones :A la discapacidad o no, contamos un taller de fabricación. No es necesario hacer apaños en la vivienda.
o Prestacional y estéticamente, sinceramente, no los considero equiparables.
o Sobre su contradictorio compromiso social, hay un libro interesante respecto al tema: http://www.amazon.fr/Ikea-un-mod%C3%A8le-%C3%A0-d%C3%A9monter/dp/2874156299

A partir de ahí, es decisión vuestra, si la diferencia de precio, si la hubiera, queda compensada con los pluses.

Jon”

¿Qué modelo os gusta más de empresa? Ikea o las pequeñás. Yo no lo sé.

Jabi

Entradas más antiguas »
Dise�o 2.0 Dirección (Piso piloto)
º Izq
20014 Euskadi
Tel. Contacto:
Email:  www.s-areka.com

Gestionado con WordPress