23 Agosto 2010

vuelta al tajo…

Archivado en: Análisis funcional, La casa accesible — admin @ 12:32

…con ilusion.

esta mañana el balón se podía caer a un terrible bajonazo o tomar el toro por los cuernos. y así lo he hecho: txurdinaga, aita menni, pamplona, madrid, asturias…

animo!

catalodo de a-dom (lo vereis…)

10 Agosto 2009

Ikea y su logistica

Archivado en: Análisis funcional, La casa accesible — admin @ 9:04


uf!!!

Vaya jornada la del viernes!! Cargados hasta los topes con lo mínimo de la casa:

Un armario para cada habitación y mesa para comer.

Os paso unas fotos:

ç

Cargando con todo en carros y luego a la furgo del hermano de Laura. La verdad es que tienes que estar en forma (no es muy acesible!)

Tras poner todo en la furgo nos quedaba lo más dificil: subirlo a casa: segundo piso sin ascensor (todavía!!)

Lo teníamos dificil: parte vieja de Donostia horas previas a la Aste nagusia (fiesta principal del verano). En nuestra calle no se puede parar en segunda fila,  aparcar es imposible.

Menos mal que localizamos al grupo de abajo que nos ayudó y bajamos todo de la furgo en 3minutos!!

Foto de nuestros heroes.

PD: Laura está hoy retirando todos los cartones de casa.

Mañana empezamos a montar la vivienda!

PD2: a ver como va el blog esta semana, voy a estar casi desconectado entre la playa (vavaciones) y con destornillador montando los armarios.

Agur!


30 Julio 2009

Cosas básicas que faltan

Archivado en: Análisis funcional, La casa accesible — admin @ 0:37

Kaixo:

Os paso a día de hoy las cosas que nos faltan de la obra (sin meter la técnología de apoyo)

Cocina:

  • Quizás subir el extractor 5cm? (tiene mando a distancia)

Albañilería:

  • Azulejar cisterna inodoro suspendido

Carpintería:

  • Puerta baño corredera colocar
  • Encuentro ventana accesible salón corregir

Pintor:

  • Segunda mano salón

Fontanero:

  • Toallero-calefacción poner

Inodoro instalar

  • Conectar electrodomésticos

Electricista:

  • Colocar embellecedores

Son miles de pequeñas cosas para llegar al estado básico de acabado. Unos se ponen nerviosos, yo voy optimista!

Jabi Odriozola

Bihar arte!

PD: puente de tres días. Fiesta en el blog! Estaré en la playa sin conexión.

22 Mayo 2009

EL linóleo y una reflexión sobre los tipos de diversidad

Archivado en: Análisis funcional — admin @ 6:42

Kaixo:
Hoy no hay novedades en la obra. Hemos dejado a Javi el carpintero colocando unos tableros entre solivo y solivo que van a hacer de suelo. Veremos si logramos que esos tableros estén a una cota sensiblemente inferior a la tarima para luego meter el recubrimiento y lograr cota 0.

Recubrimientos: ¿Os gusta el linóleo? Yo pensaba, gran error mío que era un material  excesivamente artificial. Gran error! Os adjunto la definición de wikipedia (sic!):

“El linóleo es un material utilizado para fabricar recubrimientos de pisos fabricado a partir de aceite de lino solidificado mezclado con harina de madera o polvo de corcho colocado sobre un soporte de una lona o tela basta. Se le suele agregar pigmentos a la mezcla para darle distintos colores.
Los pisos de linóleo de más alta calidad, llamados ‘inlaid’, son extremadamente durables. Estos pisos se fabrican juntando y encastrando piezas sólidas de linóleo. Se fabrican versiones con patrones geométricos de linóleo en diferentes espesores o dimensiones, y pueden tener impresos capas más delgadas aunque esto los hace menos durables y se desgastan con más facilidad por el transito. El linóleo de buena calidad es suficientemente flexible para ser utilizado en edificios en los que materiales más rígidos (tales como tejas cerámicas) se romperían.”

Luego parece un material bastante natural y además se compartaría muy bien en una casa antigua como la nuestra con movimientos (y en la que no le podemos meter casi carga). Además el calibre es mínimo 2-3mm. Parece que me vais convenciendo, gracias a los que me habéis recomendado.

Hoy en la obra no hay grandes novedades, por lo que aprovecho para lanzaros la siguiente reflexión:

Estaba esperando que alguno de vosotros me hiciera alguna sugerencia sobre “que la discapacidad y la accesibilidad no es tan solo la silla de ruedas”. No me la habéis hecho, pues la hago yo.

Efectivamente, no lo es, y paso a hacer el siguiente análisis. Existen muchas clasificaciones sobre los tipos de discapacidad, yo desde el punto de vista funcional (como Ingeniero que soy) voy a distinguir entre las siguientes:

Motóricas: por ejemplo usuarios de sillas de ruedas. Aquí vuelvo al análisis que hice en el post de hace dos semanas.

Sensoriales: visuales y auditivos. Para las personas con deficiencia visual la accesibilidad en su vivienda no suele ser un problema, ya que se la conocen de memoria. De tal forma, que más que pensar en mi si pierdo la vista, que me aprendería la vivienda de memoria, tengo que pensar en mis visitas. Para ello, antes de pintar voy a llamar a algún técnico de la Once para que me asesore en los contrastes. Ya os contaré. Para las personas con deficiencia auditiva dos reflexiones. En la instalación vamos a meter un aviso lumínico al timbre y además creemos que la casa al ser diáfana favorece la comunicación visual. ¿Alguna idea más?

Cognitivas: dentro de una vivienda (no estamos hablando de edificios de uso público) creemos que el factor fundamental puede ser una distribución diáfana y estructuralmente clara que facilite la comprensión y la comunicación visual.

Luego existen una seria de instalaciones a hacer de productos de apoyo que no requieren de ninguna consideración en obra como teléfonos con avisos luminosos, señalética con refuerzo sonoro o detectores de fugas para personas con afectados cognitivamente.

Hay cosas mucho más importantes para estos casos: las barerras sociales. La gente debe estar acostumbrada a tratar con las personas con alguna diversidad, debemos de atrevernos a confundirnos, a tocar e interactuar con las personas con diversidad, debemos de saber comunicarnos con usuarios de sistemas alternativos de comunicación..
Es decir, debemos conocer y aceptar la diferencia como algo intrínseco al ser humano.

La semana os contaré el taller de niños autistas que tuvimos el pasado sábado que va en relación con lo anterior.

Jabi Odriozola
Bihar arte!
PD: mañana taller en la aso. de esclerosis múltiple. A ver que dicen del diseño de la casa.

10 Mayo 2009

Propuesta de Distribución

Archivado en: Análisis funcional — admin @ 23:01

Kaixo:

Antes de lanzarnos a ver el plano que os proponemos os he preparado varias explicaciones basadas en el análisis funcional que veíamos hace unos días (Es un plano general, en el que poco a poco vamos a ir explicando los detalles de cada elección en las dos próximas semanas al tiempo que hablamos con los gremios).

La distribución que elijamos en lineas generales debe de cumplir dos condiciones: potenciar la deambulación autónoma y facilitar la vinculación de las dos tareas básicas de la vivienda: dormir e higiene. Para ello hay tres características técnicas a cumplir:

  1. Elejimos una vivienda con pocas puertas. Razón: las puertas pueden conventirse en barreras arquitectónicas. Optamos por minimizar las puertas necesarias: tan solo baño y habitaciones. Nos gustan los espacios diáfonos y amplios, son más maniobrables y tenemos menos puertas. Reconocemosque que una vivienda más sectorizada (más habitaciones) puede tener ventajas para otras personas, sin embargo a nuestra familia nos gustan los espacios amplios que además tienen ventajas evidentes para la accesibilidad.
  2. “Despasillar la vivienda”: los pasillos son espacios que sirven como distribuidores. Sin embargo, si logramos espacios diafanos que cumplan la función de salon-comedor además de ser distribuidores lograremos eliminar dichos pasillos y sus puertas (ver puerta anterior). Como veis optamos por los espacios diafanos.
  3. ¿Qué es lo fundamental que hacemos en casa? Muchas cosas (cientos!), pero las dos cosas más esenciales son dormir y la higiene personal. Hemos decidido vincular especialmente el baño a una habitación, de tal forma que en un futuro, se facilité las transferencias desde la habitación al baño. Veremos como lo hemos pensado hacer en los proximos días.
likorall polipasto

una correcta distribucion facilita la futura instalación de ciertos productos de apoyo

Hay miles de detalles que iremos viendo, pero lo vamos a subordinar todo a una distribución que cumpla los tres puntos anteriores. Con ellos creemos que logramos una deambulación lo más autónoma posible y una vinculación entre las dos tareas básicas de la vivienda: dormir y la higiene.

Las condiciones marcadas nos eliminan las distribuciones  propuestas en el que el baño no esta junto a la habitación y las que que tengan más puertas de las extrictamente necesarias.

planos-propuesta-familia

planos-propuesta-familia (clicar encima)

Esperando vuestras reacciones sobre las características fundamentales de la distribución, mañana os contaré como van los derribos. Iremos viendo los próximos días detalles de baño, cocina, puertas…

Bihar arte!

Jabi Odriozola

7 Mayo 2009

DISTRIBUCIONES (y un video)

Archivado en: Análisis funcional — admin @ 23:02

Kaixo!

Algunos ya han estado en la casa y la han visto por dentro. Comienzan a dar su opinión (VER VIDEO!!)

He tardado, pero os presento por fin varias distribuciones.  Hoy sin comentarios, nada que deciros. Yo la verdad es que lo tengo claro, vosotros? El mio os lo presento para el lunes.

distribuciones2

Mañana os contaré como van los derribos.

Bihar arte!

PD: llevamos mucho tiempo discutiendo el diseño. En foto: Xaber, Gil, Toni…

discutiendo-diseño

6 Mayo 2009

LISTA DE EXIGENCIAS A NUESTRA CASA

Archivado en: Análisis funcional — admin @ 23:00

Kaixo:

Bueno, tras unos días de introducciones vamos a comenzar a trabajar por fin la vivienda. ¿Cómo tiene que ser? ¿Cómo la diseñamos? Antes de lanzarme a mirar planos, que es el instinto de todos, voy a pensar. ¿Qué quiero hacer con mi vivienda? ¿Cuáles son los objetivos?

Previamente debemos definir que queremos, es decir ,definir el “que”, luego el “como”.

He realizado una revisión bibliográfica y una revisión legislativa que ha quedado reflejada en el blog. Técnicamente toda esta documentación es de gran ayuda, sin embargo, a mi entender carece de un análisis funcional: ¿Qué quiero hacer en mi vivienda? ¿Qué prioridades tengo?

Me suele dar mucha pena, cuando se habla de “domótica para minusválidos” (sic) y se asocia esa tecnología a ,por ejemplo ,subir una persiana. Una persona, puede requerir subir una persiana, sin embargo, me parece mucho más fundamental otras funciones basicas (ya que no tengo presupuesto infinito!!)

Cuales son esas cosas básicas para mi: quiero dormir, quiero levantarme, quiero desplazarme, quiero higiene, quiero entrar-salir y quiero estar comunicado. Las personas con problemas de movlidad suelen requerir cambios posturales para dormir bien (hay soluciones para ello?), hay soluciones para incorporarse de la cama y pasar a la silla? hay soluciones a las puertas interiores de casa (aunténticas barreras arquitectónicas)?, puedo ducharme sin abrir ni cerrar una mampara (otra barrera) pero que no se escape el agua?, podré abrir la puerta del portal siempre? podré hablar por telefono siempre? SI tengo esto solucionado, me preocuparé por la persiana, no antes.

El análisis que os presento encaja (como no podría ser de otra forma) con la estructura de la página web de la empresa en la que trabajo: Osoa . Esa estructura es el resultado de la experiencia de años en el que he visto que se repiten ciertos patrones funcionales, que pienso aprovechar para mi vivienda.

A mi vivienda yo le exijo que las siguientes acciones siempre las pueda realizar autónomamente independientemente de mis capacidades funcionales. Es decir en todas las circunstancias debiera poder:

  • Confort y Seguridad en la vivienda, Independientemente de mis capacidades funcionales (si cognitivamente soy capaz)
  • Controlar teléfono, Independientemente de mis capacidades funcionales (si cognitivamente soy capaz)
  • Controlar interfono, Independientemente de mis capacidades funcionales (si cognitivamente soy capaz)
  • Controlar temperatura,Independientemente de mis capacidades funcionales (si cognitivamente soy capaz)
  • Controlar TV, radio, música ordenador,Independientemente de mis capacidades funcionales (si cognitivamente soy capaz)
  • Emitir una señal de alarma, Independientemente de mis capacidades funcionales (si cognitivamente soy capaz)
  • Controlar una cama antiescaras, Independientemente de mis capacidades funcionales (si cognitivamente soy capaz)
  • Deambulación autónoma dentro de la vivienda, Independientemente de mis capacidades funcionales (si cognitivamente soy capaz)
  • Acceso autónomo Salir y entrar de la vivienda autónomamente, Independientemente de mis capacidades funcionales (si cognitivamente soy capaz)

A continuación presentamos un conjunto de acciones que para ser realizadas de forma autónoma va a hacer falta un mínimo de capacidades funcionales. Dicho de otra forma; si tengo esa destreza tengo que tener un entorno que me permita realizar la acción señalada. No conozco más que una vivienda que cumpla todo esto

  • Si soy capaz de manejar un arnés de uso autónomo debo de poder levantarme y acostarme de la cama asistido de forma segura realizando una transferencia.
  • Si soy capaz de auto propulsarme con silla manual o soy capaz de manejar un arnés de uso autónomo debo de poder utilizar el baño autómamente (inodoro, ducha y lavabo)
  • Si soy capaz de auto propulsarme con silla manual debo de poder cocinar autónomamente
  • Si soy capaz de girar una manilla debo de poder acceder al balcón

Por último, doy por supuesto, que siempre, y de forma asistida (facilitando el trabajo al asistente) sino cuento con las destrezas de la tabla anterior, mi vivienda me debiera permitir:

  • Levantarse y acotarse en la cama con asistencia
  • Utilización del baño (inodoro, ducha y lavabo)

¿Por qué he escogido estas acciones concretas? He analizado las tareas de la vida diaria a través del concepto de la cadena de autonomía.
Comencemos por el principio y por escenarios:

Siempre voy a poder controlar las funciones básicas de la vivienda. Como veis he elegido las funciones básicas y las que quiero asegurarme (como llamar por teléfono, deambulación o abrir un interfono). Si alguien ve alguna función más básica por favor! Que nos lo diga.

Luego me ha parecido fundamental salir y entrar de la vivienda de forma autónoma siempre, ya que la idea de estar en casa sin poder salir es una de las ideas más restrictivas que imagino.

A continuación levantarse-acostarse y el uso del baño son piedras angulares para la vida de las personas. Sin embargo, para realizar esas acciones autónomamente, según el estado de la técnica actual, hace falta un mínimo de destrezas (vista de la tabla).

De todas formas, aunque no tengamos esas destrezas y requiramos asistencia, esta debe de tener un entorno y una correcta instalación de productos de apoyo.
¿Qué os parece la lista? ¿Falta algo fundamental para la autonomía?

Sabemos que las viviendas no son así. Las VPO adaptadas tampoco ¿Nosotros lo lograremos? Mañana os contaré como van los derribos, ya que hemos empezado.

Pasado mañana, en función de vuestras aportaciones, empezaremos a proponer distribuciones que nos ayuden a cumplir nuestros objetivos. Más tarde, analizaremos cada componente de esa distribución: puertas, desagües o sistemas domóticos.

Bihar arte!

Jabi Odriozola

29 Abril 2009

Propuesta de Estructura y otras cosas (Matz Erreka)

Archivado en: Análisis funcional — admin @ 15:25

Kaixo:

Ayer os dije que hoy intentaría estructurar los temas de los que voy a tratar en el blog. Sin embargo, muchos de vosotros en abierto (blog) o en cerrado (email) me habéis dicho que os gustaría participar. Alguno sois de asociaciones, otros de la administración, otros sois usuarios.

Voy a listaros las cosas que considero debemos de tener en cuenta para el correcto diseño de la vivienda (para que sea lo más usable posible). Por favor, meted lo que falte o consideréis oportuno. Yo me responsabilizo de ponerlo en una única lista que sea útil a todos.

Pero antes, y como todos los días, dejadme que os cuente algo que no estaba previsto escribir. Desde Osoa, tenemos como aliado a la empresa Matz Erreka para el motor de la automatización de puertas desde la silla de ruedas. Esta empresa que es del grupo MCC, tiene unos fondos para fines de responsabilidad social.

Qué alegría, cuando Mikel, director de Erreka Puertas Automáticas, me llamo y me dijo que en Asamblea habían decidido asignar 18.000euros a asociaciones dedicadas al ámbito de la diversidad funcional!.

Esta mañana, hemos tenido reuniones con los equipos de ASPACE, ADEMGI (Asociación de Esclerosis Múltiple de Gipuzkoa) y ATECE (Asociación de Daño Cerebral) en el que MAtz-Erreka les ha entregado a cada una 6000euros.

Han sido unas reuniones en las que hemos visionado un montón de nuevos proyectos e innovadoras ideas… Ojala llevemos todo eso a cabo.

Antes de seguir, no quería olvidarme de una persona, ala que querría expresar mi agradecimiento a Julen Iturbe (http://blog.consultorartesano.com/2009/04/nace-un-blog-especial-la-casa-accesible.html) ya que es gracias a él (experto en redes sociales) quien me ha introducido en este mundo de las redes sociales de Internet. Julen, eskerrik asko.

Paso a explicaros una propuesta de los temas tratar en el blog:

Como vamos a acceder a casa autónomamente? Como vamos a salir?

1. Puertas

2. Ascensores

3. Buzones

Listado de habitaciones: cocina, salón, Habitación de matrimonio, Habitación niños, baño

1. ¿Cómo distribuimos estas habitaciones? Ver plano actual

2. ¿Cómo almacenamos las cosas necesarias de forma accesible?

3. ¿Podremos poner un balcón accesible?

4. ¿Cómo haremos el baño accesible? (No hay capa de compresión!!)

5. ¿Podremos cocinar de forma accesible?

6. ¿Cuáles son las puertas más accesibles?

7. ¿Cómo diseñamos la zona de trabajo?

8. ¿La iluminación?

9. Aunque ahora no necesitemos, pre instalamos algo para futuros productos de apoyo?

10. Consideraciones sobre el suelo.

11. Consideraciones para el Ocio y Comunicación.

Bueno, esta puede ser una lista. Antes de ponernos entrar a trabajar, veamos si consensuamos una lista. Yo os presentaré la definitiva en función de vuestras aportaciones.

Nos damos una semana para que la gente haga aportaciones?

Hasta mañana,

Jabi Odriozola

Dise�o 2.0 Dirección (Piso piloto)
º Izq
20014 Euskadi
Tel. Contacto:
Email:  www.s-areka.com

Gestionado con WordPress