30 Abril 2009

Descripción de la vivienda

Archivado en: Presentacion — admin @ 6:45

Mientras nos damos tiempo para completar la lista de factores a tener en cuenta para el diseño de la vivienda (ver post de ayer) voy a describiros la vivienda.

planos estado actual

planos estado actual

Adquisición: hicimos efectiva la compra ante notario el pasado abril. Somo miembros de a comunidad desde hace 2 semanas.

Ubicación: La vivienda está en el casco viejo de Donostia, en una zona practicable para muchas personas. No cumple decenas de preceptos del decreto 68/2000 (Normas técnicas de Accesibilidad) pero posee cuatro características básicas: aceras suficientemente anchas, rebajadas (no excelentemente pero rebajadas), zona sin cuestas y conectada al transporte público.

La casa accesible no consta de ascensor (¡!): lo cual nos va a permitir narrar en este blog las aventuras y desventuras para lograrlo. La comunidad de vecinos dispone ya de varios presupuestos para la instalación de un ascensor que todavía no he tenido tiempo de revisar como nuevo meimbro de la comunidad. Esto será una aventura.

Descripción de la vivienda (para técnicos): La vivienda que consta de 80m2 está en un segundo piso, interior y sin ascensor. AL sur linda con un patio de manzana con tres balcones, al oeste con un patio con dos ventanas, al este con el edificio colindante (no tiene ventanas) y al norte con la caja de escalera (no tiene ventanas). En la actualidad consta de cocina, baño, dos habitaciones, alcoba y salón. La estructura la componen tres muros de mampostería en las fachadas exteriores (todas menos la colindante con la caja de escalera). El resto es una estructura centenaria de madera con la disposición habitual de pilares, vigas y solivos. Como característica deciros que la crujía (orientación de la solivería) cambia, siendo enfrentada a la fachada sur en la mitad sur de la vivienda y este-oeste en la parte norte de la vivienda. Los tabiques interiores no son de carga, estando realizado de un ladrillo muy antiguo. Las instalaciones son antiquísimas: electricidad (125v) y fontanería (hierro y plomo), extracción (no existe…). Como descripción final señalar que la tarima que apoya en la solivería es lo que pisamos, luego no hay capa de compresión, ¿Cómo haremos la ducha accesible sin poder subir la cota?

Si alguien quiere más aclaraciones, aquí quedo disponible.

Egunon pasa y buen fin de semana largo!

Jabi Odriozola

29 Abril 2009

Propuesta de Estructura y otras cosas (Matz Erreka)

Archivado en: Análisis funcional — admin @ 15:25

Kaixo:

Ayer os dije que hoy intentaría estructurar los temas de los que voy a tratar en el blog. Sin embargo, muchos de vosotros en abierto (blog) o en cerrado (email) me habéis dicho que os gustaría participar. Alguno sois de asociaciones, otros de la administración, otros sois usuarios.

Voy a listaros las cosas que considero debemos de tener en cuenta para el correcto diseño de la vivienda (para que sea lo más usable posible). Por favor, meted lo que falte o consideréis oportuno. Yo me responsabilizo de ponerlo en una única lista que sea útil a todos.

Pero antes, y como todos los días, dejadme que os cuente algo que no estaba previsto escribir. Desde Osoa, tenemos como aliado a la empresa Matz Erreka para el motor de la automatización de puertas desde la silla de ruedas. Esta empresa que es del grupo MCC, tiene unos fondos para fines de responsabilidad social.

Qué alegría, cuando Mikel, director de Erreka Puertas Automáticas, me llamo y me dijo que en Asamblea habían decidido asignar 18.000euros a asociaciones dedicadas al ámbito de la diversidad funcional!.

Esta mañana, hemos tenido reuniones con los equipos de ASPACE, ADEMGI (Asociación de Esclerosis Múltiple de Gipuzkoa) y ATECE (Asociación de Daño Cerebral) en el que MAtz-Erreka les ha entregado a cada una 6000euros.

Han sido unas reuniones en las que hemos visionado un montón de nuevos proyectos e innovadoras ideas… Ojala llevemos todo eso a cabo.

Antes de seguir, no quería olvidarme de una persona, ala que querría expresar mi agradecimiento a Julen Iturbe (http://blog.consultorartesano.com/2009/04/nace-un-blog-especial-la-casa-accesible.html) ya que es gracias a él (experto en redes sociales) quien me ha introducido en este mundo de las redes sociales de Internet. Julen, eskerrik asko.

Paso a explicaros una propuesta de los temas tratar en el blog:

Como vamos a acceder a casa autónomamente? Como vamos a salir?

1. Puertas

2. Ascensores

3. Buzones

Listado de habitaciones: cocina, salón, Habitación de matrimonio, Habitación niños, baño

1. ¿Cómo distribuimos estas habitaciones? Ver plano actual

2. ¿Cómo almacenamos las cosas necesarias de forma accesible?

3. ¿Podremos poner un balcón accesible?

4. ¿Cómo haremos el baño accesible? (No hay capa de compresión!!)

5. ¿Podremos cocinar de forma accesible?

6. ¿Cuáles son las puertas más accesibles?

7. ¿Cómo diseñamos la zona de trabajo?

8. ¿La iluminación?

9. Aunque ahora no necesitemos, pre instalamos algo para futuros productos de apoyo?

10. Consideraciones sobre el suelo.

11. Consideraciones para el Ocio y Comunicación.

Bueno, esta puede ser una lista. Antes de ponernos entrar a trabajar, veamos si consensuamos una lista. Yo os presentaré la definitiva en función de vuestras aportaciones.

Nos damos una semana para que la gente haga aportaciones?

Hasta mañana,

Jabi Odriozola

28 Abril 2009

Presentación de la Familia

Archivado en: Presentacion — admin @ 21:29

Esta mañana tenía un punto de emoción. ¿Qué acogida habría tenido en nuestra comunidad este proyecto

He “disfrutado” de un día de reuniones que tenía ganas de salir para sondear el ambiente de mis emails.

La iniciativa ha gustado a tenor de la cantidad de mensajes de ánimo e interés recibidos. Gracias a todos. En función de vuestras respuestas (tanto al blog como, sobre todo todavía al email), deduzco que la comunidad interesada en el proyecto la constituye como podéis imaginaros desde personas con diversidad funcional, pasando por profesionales de atención directa (Terapeutas, Fisioterapeutas…) y técnicos (arquitectos. Ingenieros) tanto de la Administración pública como de Empresas.

A partir de ahora, y estructurados por temas, os voy a contar que temas voy a tener en cuenta en el correcto diseño de la vivienda y para seguir os iré contando cómo va la ejecución de la obra (con sus éxitos y fracasos. Por favor, aquellos, que queráis participar de alguna forma concreta, hacédmelo saber.

De todas formas, tal y como decíamos ayer, antes de seguir, es obligado hacer una presentación de nuestra familia de cuatro miembros.

Josu: tres años. Va a la ikastola. Le gusta el futbol, su hermana, spiderman, su ama, un balón, su aita y los mimos.
Maite: cinco años. Va a la ikastola. Le gustan las amigas, las amigas, las amigas, su ama, las amigas, su aitatxo y las amigas y muchas cosas más.

Laura, 32 años, es responsable de Comunicación Aumentativa y Alternativa, Acceso alternativo al Ordenador y Acceso al Curriculum (lleva dentro de Osoa la delegación de la empresa a www.bj-adaptaciones.com). Su día a día consiste en formar a profesionales de atención directa en todas las opciones tecnológicas que existen para el juego, comunicación, acceso al ordenador y acceso al cv educativo . También le gusta el deporte al aire libre, principalmente el piragüismo.

Como sabéis, yo me llamo Jabi Odriozola y soy Ingeniero en Tecnologías de Apoyo. Desarrollo mi trabajo en las empresas Areka y Osoa. Allí intentamos dar las mejores soluciones posibles a las personas para que logren su autonomía (basadas en la tecnología). Por otro lado Surfear es mi afición (básicamente estar al aire libre
Ninguno presentamos ninguna diversidad significativa (es decir, no tenemos discapacidad, al menos aparente
Mañana os estructuraré los temas, por favor, si tenéis sugerencias, hacedlas.

Gero arte!

Jabi Odriozola

27 Abril 2009

Primer post- Agurra

Archivado en: Presentacion — admin @ 23:25

Kaixo!

Tengo la suerte de convivir todos los días, por mi trabajo,  con personas que funcionan diferente. Unos ruedan en vez de andar, otros me hablan a través de un ordenador,  a otros no los entiendo, otros piensan a otro ritmo o en cosas muy singulares. He comenzado a comprender el alcance de esta diversidad. Este cambio no hace referencia a un cambio intelectual, sino que es algo que abarca a toda la persona. Uf! Eso es harina de otro costal…

Comienzo este blog con la ilusión de compartir el proceso de diseño y ejecución de una vivienda, precisamente basada en esa diversidad, que nos sirva como vivienda a nuestra familia.   (Para contextualizar este blog ver la web www.lacasaaccesible.com)

Mañana os contaré quienes somos con un poco más de detalle.

Mientras, os adjunto para que os hagáis una idea si os interesa,  nuestras webs (las profesionales!!):

www.p-osoa.com

www.s-areka.com

Ondoloin!

Jabi Odriozola

Dise�o 2.0 Dirección (Piso piloto)
º Izq
20014 Euskadi
Tel. Contacto:
Email:  www.s-areka.com

Gestionado con WordPress