30 Junio 2009

Diferentes tipos de suelo

Archivado en: Haciendo lacasaaccesible — admin @ 1:34

Kaixo:

Estamos ya cerca de todo.

  1. Está el del pladur trabajando. El es el que pinta.
  2. Azulejando vamos acabando.
  3. Ventanas ya llegan.

Esta smana entra el acuchillador.

Y sobre eso os quería hablar:

Nosotros hemos optado por acuchillar y barnizar el suelo de la vivienda. La madera es pinotea, que según los expertos es buena madera.

Javi, el carpintero, me ha hecho un trabajo de reposición en algunas tarimas desgastadas. En la foto veis que las tarimas sulen tener normalmente 22mm de sección, en algunas no teníamos ni 10mm.

Fijaos en la sección

Se podría haber puesto una tarima flotante encima de la pinotea. Una tarima nueva y moderna, con unas prestaciones diferentes. Desde luego el aspecto sería diferente. Nuestra madera va a tener muchas imperfecciones, propias de una vivienda muy antigua. A nosotros no nos importa.

Hay una diferencia de precio importante. Una buena tarima, comparable a la madera que ya existe en la vivienda, puede estar en 60ueros/m2 (60×80=4600). A nosotros acuchillar nos va a costar menos de 2000euros.

Una vez asumidas las curvas e imperfecciones de una vivienda antigua, se es mucho más feliz! POr ejemplo, las paredes las hemos raseado acoplandonos a las tripas y entrantes de las propias paredes. Hubiera costado un potosi ponerlo todo perfectamente escuadrado.

Jabi Odriozola

Bihar arte!

PD: mañana fotos de la vivienda

29 Junio 2009

Fotos y video de la obra

Archivado en: Haciendo lacasaaccesible — admin @ 1:20

Kaixo:

Os recuerdo el momento productivo que estamos: ver

Documentación gráfica: un lamentable alicatador: jabi alicata

Esta mañana Agustín alicatando (el es un profesional), además de Jorge pasando cables en la zona de la oficina. Hemos dejado varias tomas encima de la mesa. Para que sea fácil enchufar las cosas y no requiramos ser contorsionistas. Agustín, un auténtico instalador de tecnologías deapoyo: hace poco estuvimos en un cursos de instalación de gruas de techo.

Ahí tenemos a Isa luciendo y a Unai (pladur y pintura) reforzando la parte del lavabo para poner uno sin pedestal. El pladur no tiene límites con buenos profesionales!!

Koldo: mi socio en Areka y auténtico artista de la logistica los detalles y constructivos complicados.

Jabi Odriozola

Bihar arte!

27 Junio 2009

Tximinia

Archivado en: Haciendo lacasaaccesible — admin @ 1:51

Kaixo:

ME gusta el fuego. Creo que nos vamos a dar la fiesta de poner la chimenea. (Y kioto? es que me consideraba ecologista.)

Me gusta la de la izquierda. Un poco moderna. La de la derecha es muy tradicional.

Hemos probado el tiro con una pastilla de humo y parece que va bien. Nos han ayudado los técnicos de suberri.

Jabi Odriozola

Bihar arte!

26 Junio 2009

Logistica de la obra

Archivado en: Haciendo lacasaaccesible — admin @ 1:46

Kaixo:

Hemos tenido una reunión y los plazos son los siguientes:

  1. Pladur: entra el jueves para cerrar las placas del baño que quedan por atornillar.
  2. Carpintero: está ahora metiendo zócalo (prelacado blanco) y reparando algún pequeño agujero que hay en la vivienda.
  3. Albañil: entra el jueves para azulejar baño y frente cocina. Solo vamos a azulejar el frontal de la cocina. 2-4 días. En el baño no vamos a azulejar todas las paredes. Lo vereis en fotos.
  4. Pintor: truco. ME lo hacen los del pladur. De tal forma que cuando entren los del pladur (mañana), ya no salen hasta dejarlo pintado. Espero que semana que viene.
  5. Ventanero: lo monta antes del pintor (técnico pladur). Sin escalón inferior y los mangos lo más abajo posible.
  6. Electricista: esta semana monta las cajas. Tiene su importancia que cajas se monten. Ya hablaremos.

Es decir el objetivo es que todos terminen su trabajo (albañil, ventanero y electricista) antes de ue el del pladur empiece a pintar.

Acuchillador: semana que viene cuando termine el del pladur de pintar.

La verdad es que no tomeis esta forma de organizar la obra como una refencia, ya que al ser gente de mi equipo nos permitimos una mayor flexibilidad.

Nota: se nos fue el albañil sin quitar todo el viejo sintasol. Ayer laura y yo le tuvimos que dar a la rasqueta a la tarde mientras los niños estaban en casa de mis aitas.

Laura y yo quitando sintasol ayer a la trde.

Un saludo,

Jabi Odriozola

Bihar arte!

Nota: estamos esperando links a posibles chimeneas.

PD: la vida, hablabamos ayer de manuel, puede ser como una hoguera. Comienza timida, tiene su esplendor y se apaga. La hoguera existinta de la foto hecha por nosotros, sirva de homenaje a Manuel.

25 Junio 2009

Manuel Lobato

Archivado en: La casa accesible — admin @ 2:21

Kaixo:

El 99% del origen de lo que sé de lo debo a Manuel Lobato. Y se nos ha ido. Se nos ha ido en un accidente de coche. El me enseño el poder de la diversidad y la responsabilidad que tenemos los técnicos.

Estoy convenido que en su nueva aventura en la universidad del Pais Vasco (estudiando antroología) iba a lograr sentar cátedra. Sino lo había hecho antes.

El grupo humano que hemos tenido la suerte de rodearle y que nos ha incado en nuestro ser el concepto de “diversidad funcional” le debemos una visión del mundo. Ainara, Laida, Laura, Clemente, Jon, Amaia ta Amaia, Sonia, Javer, Reyes, Maite, Josu ta Josu las arrietas y tulio, imanol y tantos otros. Eskerrik asko Manuel

http://www.derechoshumanosya.org/

http://carmenghernandez.wordpress.com/2009/06/24/adios-manuel-amigo/

http://antoniocenteno.blogspot.com/

Cada uno en su papel como decías tu, desde nuestro grupo humano tienes el compromiso que seguiremos pensando como ingenieros en “cacharos” que sirvan para algo.

Jabi Odriozola

Bihar arte!

24 Junio 2009

Hogueras de san Juan

Archivado en: La casa accesible — admin @ 2:47

Hoy no escribo blog.

Consecuencias de las hogueras de san juan y de la fiesta de final de curso de mis hijos! Por cierto en la chimenea estamos pensando si merece pensar algo para que sea más “usable” por todos. A ver si pensando en la noche de ayer se me ocurren ideas.

:

Bihar arte!

23 Junio 2009

Rehabilitación funcional o el entrenamiento

Archivado en: La casa accesible — admin @ 1:39

Kaixo:

La práctica me muestra que comienzan a existir soluciones que dan mucha autonomía a personas con discapacidad. Hablo como ingeniero, soluciones basadas en la tecnología.
Normalmente son productos con elevados precios (¿Ponemos en la balanza cuanto cuesta la asistencia personal que podríamos ahorrarnos? ¿O las nuevas oportunidades que nos brindan estas tecnologías?)

La asistencia es siempre necesaria, pero igual podemos reducirla

Por otro lado, con el objeto de reducir la exigencia de pagar estos precios existen decretos de provisiónde estas tecnologías de apoyo.

Sin embargo, sigue habiendo un reto cultural: Puesta la tecnología, y puestos los medios de financiación, ciertas tecnologías (demostradas muy útiles para los usuarios) no llegan a las viviendas.

Creo firmemente que la sociedad en general debe, no ya de dotarse de centros de orientación (que por supuesto!, enhorabuena a las profesionales de etxetek por ejemplo), sino que se debe de ir más allá. Hay que dotarse de entornos de entrenamiento y adquisición de las habilidades para controlar estas tecnologías.
Os pongo un link de un ejemplo claro. Toda la tecnología que lleva esta persona no la puede aprender en casa (!!) Es un caso extremo, pero de esos se aprender.

El entorno de Gizatek de bilbo, es un ejemplo claro. Debiera de haber overbooking para hacer transferencias con esa grua, probar controar desde el mando con barrido… Claro para ello hacen falta medios humanos (!!)

Fotos de conexión con puerta batiente motorizada por medio de grua y baño areka

Un saludo,

Jabi Odriozola

Bihar arte!

PD: Mañana fiesta del blog! Hoy es fiesta de San Juan. Me tomo la tarde libre!

22 Junio 2009

Lunes ajetreado

Archivado en: Haciendo lacasaaccesible — admin @ 1:46

Kaixo:

En obra: laura va a marcar las zonas de azulejado y vamos a instalar la ducha (sin capa de compresión!!). Os vamos a echar un video, espero que esta semana. El azulejo llega el miercoles, vamos a ver si lo terminamos para el viernes. Ventanero va a marcar con laura. Atentos: hemos diseñado las ventanas de acceso al balcón sin perfil inferior.

Yo no paso por obra. Tengo que ir a ver unas adaptaciones de baño donde para que hay probelmas de encastre (lo soluciona areka). Además tengo que pasar por nuestra exposición en Gizatek bilbao, le voy a echar unas fotos para que lo veias. Además tengo que pasar para la automatización de unas puertas desde la sillade ruedas, uf! un día movido.

Areka en gizatek

Que paseis buen lunes!

JAbi Odriozola

20 Junio 2009

Asociación de daño cerebral y otras consideraciones

Archivado en: Balcón, La casa accesible — admin @ 1:26

Kaixo:

Hoy sabado, tengo una sesión formativa con los profesionales de atención directa de ATECE (Asoaciación de daño cerebral en Gipuzkoa).

Voy a presentarles las opciones de diseño y tecnológicas que hemos elejido para nuestra casa accesible. Además de darles la posibilidad de venir a probar estas las soluciones. Les voy a enseñar planos, y haremos un análisis funcional. Cuando acabemos la obra podrán venir también sus usuarios.

Es muy dificil llevar esta tecnología a la calle, es nuestro trabajo y vivimos de ello, pero todavía estamos lejos de que sea una tecnología socializada. Por ejemplo, hay soluciones muy baratas para poder llamar por telefono y la gente prescinde de ellas. No sé, veremos que pasa con el tiempo.

Obra: laura y yo estamos muy contentos. Estamos terminado la albañilería y la semana que viene a finales entra el pintor  si tenemos suerte. Empezamos a ver la luz a final del tunel. También vamos a decidir los colores de las paredes y de la tarima (vamos a intentar pensar en contrastes cromáticos).

Criterio Estético de los colores: vamos a delegar en Karin Frisch (que es mi cuñada y de esto sabe).

Las vigas vamos a cepillarlas y les vamos a dar un tratamiento transparente.

A partir de ahora, creo que va a poder venir una parte interesante del blog, ya que a medida que vayamos montando cosas os explicaré las opciones tomadas (por ejemplo todavía no hemos hablado del baño, o de los mecanismos de la luz… quedan muchas cosas)

Un saludo, y buen fin de semana

Jabi Odriozola

PD: mañana no hay blog

19 Junio 2009

The grid, o cuando una cosa está bien diseñada

Archivado en: Haciendo lacasaaccesible — admin @ 0:14

Kaixo:

Las personas (entre otras muchas cosas) necesitamos comunicarnos, pero también usar el entorno (no tan solo acceder). La empresa BJ-Adaptaciones ha traducido un software de la empresa sensory software llamado the grid. Os paso un pantallazo:

En mi opinión ha supuesto un antes y un después en las tecnologías de apoyo (fundamental para nuestra casa accesible). Os lo explico desde diferentes prespectivas:

Domótica: nosotros como familia no consideramos la instalación de domótica en nuestra casa. Sin embargo quiero que la casa esté preparada para controlar las cosas fundamentales para mi autonomía (ver post de requerimientos fundamentales). Para ello como sabeis no he hecho ninguna instalación (cableado) ya que voy a funcionr inalámbricamente. ¿Que receptores voy a planificar?

Voya planificar a aquellos receptores que me aseguren el control de todos los elementos fundamentales de forma integral pero que ADEMÁS ME PERMITA CONTROLARLOS ANTE CUALQUIER CIRCUNSTANCIA.

Si tengo problemas motóricos y no puedo controlar mi vivienda, quizás tenga asociados problemas para usar el ordenador de forma efectiva. ¿Y si imaginamos un software para controlar la vivienda que puede ser controlado hasta con un soplido (en casos extremos) y me permita acceder al ordenador de forma más eficaz? La respuesta es The grid.

Una última cosa que algunos os parecerá rizar el rizo, pero los que trabajamos en esto sabemos que es muy común. Muchas personas con estas limitaciones funcionales no pueden comunicarse de forma verbal (por ejemplo por golpes en la cabeza). Este software permite comunicarse de forma alterntiva a través de un sintetzador de voz, aunque hayas perido la lectoescritura.

cuidado con las motos y la cabeza!

Vamos, que esto es un pepinazo de solución. Y no cuesta más que una pantalla táctil de un sistema domótico!! Con el que solo lo puedes controlar si tienes buena visión, buena motricidad fina y estas bien cognitivamente (además stos sistemasn no controlan lo fundametal para tu autonomía).

PD: laura, mi mujer, va a barcelona durante una semana a aprender su manejo. Tendremos a alguién experto cerca!

Jabi

Bihar arte!

Entradas más antiguas »
Dise�o 2.0 Dirección (Piso piloto)
º Izq
20014 Euskadi
Tel. Contacto:
Email:  www.s-areka.com

Gestionado con WordPress