6 Mayo 2009

LISTA DE EXIGENCIAS A NUESTRA CASA

Archivado en: Análisis funcional — admin @ 23:00

Kaixo:

Bueno, tras unos días de introducciones vamos a comenzar a trabajar por fin la vivienda. ¿Cómo tiene que ser? ¿Cómo la diseñamos? Antes de lanzarme a mirar planos, que es el instinto de todos, voy a pensar. ¿Qué quiero hacer con mi vivienda? ¿Cuáles son los objetivos?

Previamente debemos definir que queremos, es decir ,definir el “que”, luego el “como”.

He realizado una revisión bibliográfica y una revisión legislativa que ha quedado reflejada en el blog. Técnicamente toda esta documentación es de gran ayuda, sin embargo, a mi entender carece de un análisis funcional: ¿Qué quiero hacer en mi vivienda? ¿Qué prioridades tengo?

Me suele dar mucha pena, cuando se habla de “domótica para minusválidos” (sic) y se asocia esa tecnología a ,por ejemplo ,subir una persiana. Una persona, puede requerir subir una persiana, sin embargo, me parece mucho más fundamental otras funciones basicas (ya que no tengo presupuesto infinito!!)

Cuales son esas cosas básicas para mi: quiero dormir, quiero levantarme, quiero desplazarme, quiero higiene, quiero entrar-salir y quiero estar comunicado. Las personas con problemas de movlidad suelen requerir cambios posturales para dormir bien (hay soluciones para ello?), hay soluciones para incorporarse de la cama y pasar a la silla? hay soluciones a las puertas interiores de casa (aunténticas barreras arquitectónicas)?, puedo ducharme sin abrir ni cerrar una mampara (otra barrera) pero que no se escape el agua?, podré abrir la puerta del portal siempre? podré hablar por telefono siempre? SI tengo esto solucionado, me preocuparé por la persiana, no antes.

El análisis que os presento encaja (como no podría ser de otra forma) con la estructura de la página web de la empresa en la que trabajo: Osoa . Esa estructura es el resultado de la experiencia de años en el que he visto que se repiten ciertos patrones funcionales, que pienso aprovechar para mi vivienda.

A mi vivienda yo le exijo que las siguientes acciones siempre las pueda realizar autónomamente independientemente de mis capacidades funcionales. Es decir en todas las circunstancias debiera poder:

  • Confort y Seguridad en la vivienda, Independientemente de mis capacidades funcionales (si cognitivamente soy capaz)
  • Controlar teléfono, Independientemente de mis capacidades funcionales (si cognitivamente soy capaz)
  • Controlar interfono, Independientemente de mis capacidades funcionales (si cognitivamente soy capaz)
  • Controlar temperatura,Independientemente de mis capacidades funcionales (si cognitivamente soy capaz)
  • Controlar TV, radio, música ordenador,Independientemente de mis capacidades funcionales (si cognitivamente soy capaz)
  • Emitir una señal de alarma, Independientemente de mis capacidades funcionales (si cognitivamente soy capaz)
  • Controlar una cama antiescaras, Independientemente de mis capacidades funcionales (si cognitivamente soy capaz)
  • Deambulación autónoma dentro de la vivienda, Independientemente de mis capacidades funcionales (si cognitivamente soy capaz)
  • Acceso autónomo Salir y entrar de la vivienda autónomamente, Independientemente de mis capacidades funcionales (si cognitivamente soy capaz)

A continuación presentamos un conjunto de acciones que para ser realizadas de forma autónoma va a hacer falta un mínimo de capacidades funcionales. Dicho de otra forma; si tengo esa destreza tengo que tener un entorno que me permita realizar la acción señalada. No conozco más que una vivienda que cumpla todo esto

  • Si soy capaz de manejar un arnés de uso autónomo debo de poder levantarme y acostarme de la cama asistido de forma segura realizando una transferencia.
  • Si soy capaz de auto propulsarme con silla manual o soy capaz de manejar un arnés de uso autónomo debo de poder utilizar el baño autómamente (inodoro, ducha y lavabo)
  • Si soy capaz de auto propulsarme con silla manual debo de poder cocinar autónomamente
  • Si soy capaz de girar una manilla debo de poder acceder al balcón

Por último, doy por supuesto, que siempre, y de forma asistida (facilitando el trabajo al asistente) sino cuento con las destrezas de la tabla anterior, mi vivienda me debiera permitir:

  • Levantarse y acotarse en la cama con asistencia
  • Utilización del baño (inodoro, ducha y lavabo)

¿Por qué he escogido estas acciones concretas? He analizado las tareas de la vida diaria a través del concepto de la cadena de autonomía.
Comencemos por el principio y por escenarios:

Siempre voy a poder controlar las funciones básicas de la vivienda. Como veis he elegido las funciones básicas y las que quiero asegurarme (como llamar por teléfono, deambulación o abrir un interfono). Si alguien ve alguna función más básica por favor! Que nos lo diga.

Luego me ha parecido fundamental salir y entrar de la vivienda de forma autónoma siempre, ya que la idea de estar en casa sin poder salir es una de las ideas más restrictivas que imagino.

A continuación levantarse-acostarse y el uso del baño son piedras angulares para la vida de las personas. Sin embargo, para realizar esas acciones autónomamente, según el estado de la técnica actual, hace falta un mínimo de destrezas (vista de la tabla).

De todas formas, aunque no tengamos esas destrezas y requiramos asistencia, esta debe de tener un entorno y una correcta instalación de productos de apoyo.
¿Qué os parece la lista? ¿Falta algo fundamental para la autonomía?

Sabemos que las viviendas no son así. Las VPO adaptadas tampoco ¿Nosotros lo lograremos? Mañana os contaré como van los derribos, ya que hemos empezado.

Pasado mañana, en función de vuestras aportaciones, empezaremos a proponer distribuciones que nos ayuden a cumplir nuestros objetivos. Más tarde, analizaremos cada componente de esa distribución: puertas, desagües o sistemas domóticos.

Bihar arte!

Jabi Odriozola

11 comentarios »

  1. hola xabi

    creo que en mas que centrarte en hacerla accesible deberias hacerla universal, ya que como pongas todas esas automatizaciones va a parecer un hospital en vez una casa. No te centres tango en automatizar al 100 porque lo interesante es que tu casa no pierda eso ser una casa, no una ortopedia. no hagas perder la diginidad de la vivienda en pro de crear vagos

    Comentario por juanlu — 7 Mayo 2009 @ 21:29

  2. Gracias juanlu:

    Desde luego intentaremos hacer la vivienda universal ásque accesible. Desde luego, toda la tecnologá instalada (o pre instalada) tiene que ser transparente y no influir en nuestra calidad de vida.

    Jabi Odriozola

    Comentario por admin — 7 Mayo 2009 @ 23:06

  3. Universal!?, universal !? me da mucho miedo este palabro.
    Uno de mis primos mide 2,15 mts, pero otra de mis primas mide 1,35 mts. Tengo otro primo con sordera profunda en ambos oídos. También tengo una prima con que es ciega. Otro de mis primos es zurdo. Ya os imaginais que también tengo varios primos con diversas lesiones medulares. También tengo un primo con obesidad mórbida. Todavía tengo mas primos ……
    ¿Que es universal?. ¿son mis primos universales?.
    Los proyectos se hacen definiendo un marco concreto, digo yo.
    Animo, buen trabajo.
    Mikel

    Comentario por mikel — 8 Mayo 2009 @ 12:04

  4. [...] de lanzarnos a ver el plano que os proponemos os he preparado varias explicaciones basadas en el análisis funcional que veíamos hace unos días (Es un plano general, en el que poco a poco vamos a ir explicando los [...]

    Pingback por La Casa Accesible » Propuesta de Distribución — 10 Mayo 2009 @ 23:01

  5. [...] que como familia hemos elegido las funciones que hablabamos en el post sobre el análisis funcional y que además ese análisis ha pasado el aprobado de nuestra comunidad. [...]

    Pingback por La Casa Accesible » Sistemas de control de Entorno y cocina — 27 Mayo 2009 @ 18:06

  6. [...] frente casa inteligente, el sistema de control de la vivienda (revisar post sobre requerimientos funcionales) va a ser posible de la siguiente [...]

    Pingback por La Casa Accesible » Control de entorno, control de la vivienda: — 15 Julio 2009 @ 1:02

  7. palpable@stan.corpulence” rel=”nofollow”>.…

    good….

    Trackbacks por Terrence — 15 Enero 2015 @ 15:51

  8. communitys@tanks.paralysis” rel=”nofollow”>.…

    tnx for info….

    Trackbacks por darrell — 28 Enero 2015 @ 0:05

  9. yachtel@octet.harried” rel=”nofollow”>.…

    ñýíêñ çà èíôó!!…

    Trackbacks por Aaron — 31 Enero 2015 @ 0:52

  10. molds@clarify.douglas” rel=”nofollow”>.…

    ñïàñèáî çà èíôó….

    Trackbacks por Lynn — 3 Febrero 2015 @ 20:49

  11. suspicious@oman.obliterated” rel=”nofollow”>.…

    ñýíêñ çà èíôó!…

    Trackbacks por raymond — 7 Febrero 2015 @ 2:50

Redifusión RSS de los comentarios de la entrada. URL para Trackback

Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.

Dise�o 2.0 Dirección (Piso piloto)
º Izq
20014 Euskadi
Tel. Contacto:
Email:  www.s-areka.com

Gestionado con WordPress