10 Mayo 2009

Propuesta de Distribución

Archivado en: Análisis funcional — admin @ 23:01

Kaixo:

Antes de lanzarnos a ver el plano que os proponemos os he preparado varias explicaciones basadas en el análisis funcional que veíamos hace unos días (Es un plano general, en el que poco a poco vamos a ir explicando los detalles de cada elección en las dos próximas semanas al tiempo que hablamos con los gremios).

La distribución que elijamos en lineas generales debe de cumplir dos condiciones: potenciar la deambulación autónoma y facilitar la vinculación de las dos tareas básicas de la vivienda: dormir e higiene. Para ello hay tres características técnicas a cumplir:

  1. Elejimos una vivienda con pocas puertas. Razón: las puertas pueden conventirse en barreras arquitectónicas. Optamos por minimizar las puertas necesarias: tan solo baño y habitaciones. Nos gustan los espacios diáfonos y amplios, son más maniobrables y tenemos menos puertas. Reconocemosque que una vivienda más sectorizada (más habitaciones) puede tener ventajas para otras personas, sin embargo a nuestra familia nos gustan los espacios amplios que además tienen ventajas evidentes para la accesibilidad.
  2. “Despasillar la vivienda”: los pasillos son espacios que sirven como distribuidores. Sin embargo, si logramos espacios diafanos que cumplan la función de salon-comedor además de ser distribuidores lograremos eliminar dichos pasillos y sus puertas (ver puerta anterior). Como veis optamos por los espacios diafanos.
  3. ¿Qué es lo fundamental que hacemos en casa? Muchas cosas (cientos!), pero las dos cosas más esenciales son dormir y la higiene personal. Hemos decidido vincular especialmente el baño a una habitación, de tal forma que en un futuro, se facilité las transferencias desde la habitación al baño. Veremos como lo hemos pensado hacer en los proximos días.
likorall polipasto

una correcta distribucion facilita la futura instalación de ciertos productos de apoyo

Hay miles de detalles que iremos viendo, pero lo vamos a subordinar todo a una distribución que cumpla los tres puntos anteriores. Con ellos creemos que logramos una deambulación lo más autónoma posible y una vinculación entre las dos tareas básicas de la vivienda: dormir y la higiene.

Las condiciones marcadas nos eliminan las distribuciones  propuestas en el que el baño no esta junto a la habitación y las que que tengan más puertas de las extrictamente necesarias.

planos-propuesta-familia

planos-propuesta-familia (clicar encima)

Esperando vuestras reacciones sobre las características fundamentales de la distribución, mañana os contaré como van los derribos. Iremos viendo los próximos días detalles de baño, cocina, puertas…

Bihar arte!

Jabi Odriozola

6 comentarios »

  1. kaixo

    La verdad que esa distribucion esta genial, se nota el toque profesional, pero segun he leido tienes una hija y un hijo, y solo vas a tener dos habitaciones,¿has pensado en eso? de momento no tendras problemas pero cuando crezcan… ya sabes que la adolescencia crea muchos conflictos. porque no ensanchas el salon y dejas la habitacion pequeña en vez los 295cm lo dejas en 240 por ejemplo y luego estrechas el salon de vertical 721 y haces una habitacion en la entrada donde la puerta principal, asi ya tienes 3habitaciones.ya que el salon es enorme y bueno de los 7m si le kitas uno no se norata mucho y asi saca suna habitacion.

    en la habitacion grande tienes 305cm de ancho, si pones cama de 2m + cabezal, justo justo quedara hueco para pasar con una silla electrica, seria interesante mover el tabique y que quede 1m de paso para ir hacia la ventana entre cama y pared.

    tengo una pregunta, ¿el inodoro se puede cambiar de sitio o debe de estar ahi por el tema de tuberias?

    yo no entiendo de acquitectura

    saluditos!

    Comentario por mikel — 11 Mayo 2009 @ 11:30

  2. Kaixo Mikel!

    Muchas gracias!
    Tema hijos: todo el entorno familiar me lo advierte. POr eso en la parte que va a ser oficina va a tener la instalación para cerrarla y convertirla en habtación como tu indicas.
    Hueco paso: planteo cama de 190cm sin cabezal para ahorrarme tirar ese tabique. Así no se me cae los techos viejos.
    Inodoro: vamos a pelearlo con imaginación (!!) Lo verás en el foro.

    Te animás a venir a verlo?

    Gracias mikel

    Comentario por admin — 11 Mayo 2009 @ 20:55

  3. Vaya, veo que tenemos ideas similares…

    Puestos a sacar punta a todo, yo cambiaría la distribución de la cocina, simplemente por motivos funcionales. Partiendo de las áreas de la cocina: preparación, cocinado y limpieza. Yo les cambiaría el orden, dejándo la cocina en su sitio, pero poniendo la pileta debajo de la ventana. ¿por qué?. Primero para aprovechar la luz para la pileta y además para alejar el frigo de la luz y el calor (mejora el rendimiento).
    Dado que sois 4 de familia y el peque tiene pinta de que en breve no se va a conformar con un colacao para la cena, además del frigo bajo-encimera yo podría también un congelador del mismo tamaño. Os va a venir bien.

    Pero ya iremos hablando poco a poco.

    Me gusta la distribución.

    Comentario por Gil — 11 Mayo 2009 @ 23:06

  4. Me gusta vuestra propuesta.
    El misterio ya esta resuelto.
    La aportacion que os hice estaba encaminada a lo que comenta Mikel.
    Interesante lo que dice Gil.
    Zorionak por el blog!
    Gracias por compartir.
    Imanol

    Comentario por imanol — 12 Mayo 2009 @ 7:07

  5. Gil: no queremos meter la zona de trabajo contra la ventana para no estar encajonado. Además como no utilizamos muebles superiores (para llegar siempre) estamos muy mrcados por las zonas de alamcenje. Haremos un especial sobre cocina.
    Ayer me llamaron la empresa Zuek de cocinas. Os lo comentaré.

    Jabi

    Comentario por admin — 12 Mayo 2009 @ 10:51

Redifusión RSS de los comentarios de la entrada. URL para Trackback

Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.

Dise�o 2.0 Dirección (Piso piloto)
º Izq
20014 Euskadi
Tel. Contacto:
Email:  www.s-areka.com

Gestionado con WordPress