22 Mayo 2009

EL linóleo y una reflexión sobre los tipos de diversidad

Archivado en: Análisis funcional — admin @ 6:42

Kaixo:
Hoy no hay novedades en la obra. Hemos dejado a Javi el carpintero colocando unos tableros entre solivo y solivo que van a hacer de suelo. Veremos si logramos que esos tableros estén a una cota sensiblemente inferior a la tarima para luego meter el recubrimiento y lograr cota 0.

Recubrimientos: ¿Os gusta el linóleo? Yo pensaba, gran error mío que era un material  excesivamente artificial. Gran error! Os adjunto la definición de wikipedia (sic!):

“El linóleo es un material utilizado para fabricar recubrimientos de pisos fabricado a partir de aceite de lino solidificado mezclado con harina de madera o polvo de corcho colocado sobre un soporte de una lona o tela basta. Se le suele agregar pigmentos a la mezcla para darle distintos colores.
Los pisos de linóleo de más alta calidad, llamados ‘inlaid’, son extremadamente durables. Estos pisos se fabrican juntando y encastrando piezas sólidas de linóleo. Se fabrican versiones con patrones geométricos de linóleo en diferentes espesores o dimensiones, y pueden tener impresos capas más delgadas aunque esto los hace menos durables y se desgastan con más facilidad por el transito. El linóleo de buena calidad es suficientemente flexible para ser utilizado en edificios en los que materiales más rígidos (tales como tejas cerámicas) se romperían.”

Luego parece un material bastante natural y además se compartaría muy bien en una casa antigua como la nuestra con movimientos (y en la que no le podemos meter casi carga). Además el calibre es mínimo 2-3mm. Parece que me vais convenciendo, gracias a los que me habéis recomendado.

Hoy en la obra no hay grandes novedades, por lo que aprovecho para lanzaros la siguiente reflexión:

Estaba esperando que alguno de vosotros me hiciera alguna sugerencia sobre “que la discapacidad y la accesibilidad no es tan solo la silla de ruedas”. No me la habéis hecho, pues la hago yo.

Efectivamente, no lo es, y paso a hacer el siguiente análisis. Existen muchas clasificaciones sobre los tipos de discapacidad, yo desde el punto de vista funcional (como Ingeniero que soy) voy a distinguir entre las siguientes:

Motóricas: por ejemplo usuarios de sillas de ruedas. Aquí vuelvo al análisis que hice en el post de hace dos semanas.

Sensoriales: visuales y auditivos. Para las personas con deficiencia visual la accesibilidad en su vivienda no suele ser un problema, ya que se la conocen de memoria. De tal forma, que más que pensar en mi si pierdo la vista, que me aprendería la vivienda de memoria, tengo que pensar en mis visitas. Para ello, antes de pintar voy a llamar a algún técnico de la Once para que me asesore en los contrastes. Ya os contaré. Para las personas con deficiencia auditiva dos reflexiones. En la instalación vamos a meter un aviso lumínico al timbre y además creemos que la casa al ser diáfana favorece la comunicación visual. ¿Alguna idea más?

Cognitivas: dentro de una vivienda (no estamos hablando de edificios de uso público) creemos que el factor fundamental puede ser una distribución diáfana y estructuralmente clara que facilite la comprensión y la comunicación visual.

Luego existen una seria de instalaciones a hacer de productos de apoyo que no requieren de ninguna consideración en obra como teléfonos con avisos luminosos, señalética con refuerzo sonoro o detectores de fugas para personas con afectados cognitivamente.

Hay cosas mucho más importantes para estos casos: las barerras sociales. La gente debe estar acostumbrada a tratar con las personas con alguna diversidad, debemos de atrevernos a confundirnos, a tocar e interactuar con las personas con diversidad, debemos de saber comunicarnos con usuarios de sistemas alternativos de comunicación..
Es decir, debemos conocer y aceptar la diferencia como algo intrínseco al ser humano.

La semana os contaré el taller de niños autistas que tuvimos el pasado sábado que va en relación con lo anterior.

Jabi Odriozola
Bihar arte!
PD: mañana taller en la aso. de esclerosis múltiple. A ver que dicen del diseño de la casa.

3 comentarios »

  1. Las posibilidades que ofrecen materiales a los que no estamos acostumbrados no deja de sorprenderme.
    Respecto a la reflexion que lanzas creo que es una creencia generalizada hasta el momento en que te toca llevar muletas y empiezas a darte cuenta de la diversidad funcional, aunque solo la experimentes de manera momentanea. Esas pendientes en las aceras, el peldaño de entrada a casa, cosas en las que no reparas antes y a veces es cuando nos ponemos a pensar, y cómo lo harán los que tienen otras discapacidades.

    Comentario por isabel — 22 Mayo 2009 @ 12:39

Redifusión RSS de los comentarios de la entrada. URL para Trackback

Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.

Dise�o 2.0 Dirección (Piso piloto)
º Izq
20014 Euskadi
Tel. Contacto:
Email:  www.s-areka.com

Gestionado con WordPress